
Contenidos
¿Qué es una manga gástrica?
Una manga gástrica es un tipo de cirugía bariátrica. En esta intervención el cirujano retira parte del estómago del paciente y une el estómago sobrante. La parte eliminada es la generadora de la hormona que levanta el apetito.
La operación ayuda a perder peso al paciente, ya que el nuevo estómago es capaz de alojar una cantidad de comida mucho menor, provocando una sensación de saciedad con comidas ligeras.
También hace que el paciente sienta menos hambre, lo que ayuda a conseguir los objetivos planteados en una dieta.
A diferencia del bypass gástrico, la manga gástrica no altera la ruta por la que pasa la comida.
¿Quién puede someterse al procedimiento?
La operación de manga gástrica, al igual que otros tipos de cirugía bariátrica, está destinada a pacientes que no han sido capaces de perder peso mediante dieta y ejercicio.
Si tiene un IMC superior a 40, eres considerado como un buen candidato para esta operación. También son buenos candidatos personas con un IMC superior a 35 y que sufran de alguna enfermedad relacionada con esta condición. Algunas personas con un peso demasiado alto como para someterse a un bypass gástrico pueden encontrar en la cirugía de manga gástrica una buena alternativa.
Si ya te has sometido anteriormente a otras intervenciones estomacales, es probable que se te descarte como candidato para no causar riesgos en tu salud.
Además, si quieres lograr los resultados deseados, debes colaborar activamente en el proceso. La dieta y el ejercicio ayudan a que esta cirugía sea completamente efectiva.

¿Cómo es la operación de manga gástrica?
Antes de la cirugía
La operación requiere de un proceso previo de preparación en el que el paciente demostrará su fuerza de voluntad y compromiso con la intervención. Este proceso preoperatorio incluye una dieta y una rutina de ejercicios.
También deberás pasar por un examen médico y una evaluación psicológica y nutricional para comprobar si eres apto o no para la cirugía.
Las clínicas suelen poner a disposición del paciente un equipo de especialistas para prepararlo para la cirugía de manga gástrica. Este equipo conformado por médicos, nutricionistas y psicólogos te ayudarán a marcarte y cumplir los objetivos propuestos.
Durante la cirugía
La forma más usual de llevarla a cabo es mediante un laparoscopio. Este instrumento no es más que una pequeña cámara que se inserta y transmite imágenes a un monitor externo, lo cual permite al cirujano y su equipo ver qué es lo que está pasando dentro del cuerpo. Esto elimina la necesidad de hacer grandes cortes y de realizar una cirugía abierta.
Con esta premisa, el especialista realiza un pequeño corte para insertar la cámara. Lo acompaña de otros pequeños cortes para introducir los instrumentos necesarios para llevar a cabo la operación. Con la ayuda de estos aparatos realiza un corte en el estómago, extrayendo unas 3/4 partes de este. Luego une el estómago restante, de un tamaño más reducido. Una vez finalizado, sella los cortes externos mediante puntos de sutura y/o cinta quirúrgica.
Se realiza bajo anestesia general, por lo que estarás dormido mientras se lleva a cabo. Pasarás unas dos o tres noches en el centro médico antes de poder irte a casa.
El resultado de esta operación es permanente.

Posoperatorio
La mayoría de pacientes se recuperan de la operación tras una o dos semanas. Es importante que sigas las instrucciones de tu cirujano durante este período de recuperación para que sea efectivo y así evitar posibles complicaciones.
Sin embargo, volver a comer de forma normal suele llevar más tiempo. Aquí es donde tu nutricionista te dará unas pautas a seguir para saber qué puedes ingerir y qué no.
Esto es un proceso que irá de menos a más. Las primeras 2 ó 3 semanas la dieta suele estar compuesta sobre todo por líquidos. Las siguientes semanas se incluyen purés y cremas. Tras 2 ó 3 meses, la dieta se normaliza y se amplía la variedad de comidas.
Así mismo, el nutricionista te enseñará cómo comer tras este proceso, de forma que la dieta incorporada sea saludable y consigas alcanzar tus objetivos.
Riesgos y complicaciones de la cirugía de manga gástrica
Esta operación se suele considerar sencilla y el porcentaje de casos con problemas es muy bajo. Sin embargo, como con cualquier otra cirugía, la manga gástrica implica la posibilidad de una serie de riesgos. Algunos de estos son:
Para minimizar las posibilidades de que alguna de estas complicaciones ocurra, siempre aconsejamos comenzar el procedimiento con un buen equipo de profesionales, así como seguir sus instrucciones en todo momento.
Del mismo modo, durante las semanas siguientes a la cirugía puede haber una serie de complicaciones de las que debes ser consciente. Algunas de ellas son:
Precio de la manga gástrica
La operación de manga gástrica puede realizarse en España por una cantidad entre 10.000 y 15.000 euros, dependiendo de la clínica. Hay que recordar que este proceso cambia tu estómago de forma permanente.
Si estás buscando algo más económico, quizás debas informarte sobre el balón gástrico. Este proceso, a diferencia de la manga gástrica, es temporal.